martes, 17 de marzo de 2009

¿QUÉ PASA CUANDO EL USUARIO-PODERDANTE OTORGA PODER A ABOGADO DE SU CONFIANZA O PAGO?

En el Consultorio toda consulta, asunto o proceso se tramita totalmente gratis. Además es nuestro propósito contribuir al mejoramiento de la justicia, a descongestionarla y a practicar el ejercicio profesional con lealtad.
Por lo anterior, cuando el usuario otorga poder a un nuevo apoderado, nosotros hasta allí atendemos el asunto y no volveremos, aún a solicitud del usuario, a prestar nuestros servicios.
Cuando dentro de un proceso, en el que venimos actuando como apoderados, éste constituya uno pago o de su confianza, es menester que el abogado de pobres se notifique del auto que así lo declara y/o reconoce y con alguna constancia proceda a solicitar ante el Director del Consultorio el archivo del asunto.
Recuerden usar la hoja de radicación para dejar constancias, suscritas por el usuario, de todo lo que se entreviste.
CONSULTAR PROFESORES ASESORES

Estimados miembros del Consultorio Jurídico:
De acuerdo con los estatutos del Consultorio Jurídico (Acuerdo 046 de 2003 expedido por el Consejo Académico) y fallo de tutela proferido por el Consejo de Estado de fecha 30 de octubre de 2008, Radicado No. 08001-23-31-000-2008-00354-01, es necesario que todos los documentos, oficios, demandas y excepciones que se vayan a presentar ante despachos judiciales o administrativos, lleven el revisado de los profesores asesores, del Director del Consultorio Jurídico o de los monitores.
MANEJO DE LAS CARPETAS DE INFORMACIÓN AL PRACTICANTE DEL CONSULTORIO JURÍDICO Y CENTRO DE CONCILIACIÓN
Con sorpresa estamos encontrando y se ha denunciado, que miembros inescrupulosos del Consultorio, vienen abriendo, usando, llevándose documentos y hasta carpetas completas con documentos que no les corresponden. Nos referimos a las carpetas que usamos como "correos" o "buzones" para entregar documentos que se dejan para cada practicante.
El practicante sólo debe examinar y tomar los documentos que están a su nombre y en la carpeta correspondiente. No otros. Incluso si por equivocación se dejan en estas carpetas documentos que no le corresponden, el practicante debe entregarlos al Director o Secretaria del Consultorio.
Si se detecta quién está detrás de esta reprochable práctica, inmediatamente procederemos con todo el rigor del régimen sancionatorio. Sin duda.
Recuerden que lo aconsejable es que mínimo unas dos veces en la semana, estas carpetas sean revisadas para atender requerimientos, citaciones u otras diligencias administrativas o judiciales.
INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR ARCHIVOS Y PRESENTAR INFORMES TRIMESTRALES Y SEMESTRALES



Los miembros, practicantes y abogados de pobres del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Surcolombiana deben seguir, además de las instrucciones que durante la inducción se les suministró, las siguientes especiales para solicitar y acompañar los archivos de los procesos o asuntos a su cargo:

ARCHIVOS:
1.- La solicitud de archivo siempre se hace por escrito al que se acompaña el soporte documental que justifica la causal de archivo. Este escrito va al final del expediente contentivo de TODAS las actuaciones que el practicante o los practicantes del Consultorio hayan efectuado. Eso incluye, desde luego, las hojas de radicación ante el Consultorio, que irán encabezando todos los documentos pues allí se anota la causal de archivo y firma el Director General del Consultorio y Centro de Conciliación autorizando el archivo.

2.- Recuerden, en la hoja de radicación se pueden y deben dejar las constancias de las entrevistas y de las citaciones (fechas y horas) al usuario. Por tanto la mayoría de dichas constancias pueden aparecer en la hoja de radicación y ello sustituye la necesidad de estar pidiendo constancias escritas a los despachos judiciales o administrativos.

INFORMES:

Igualmente deben los practicantes, miembros y/o abogados de pobres del Consultorio Jurídico, tener en cuenta estas instrucciones especiales para presentar sus informes trimestrales y semestrales:

1.- En las carteleras y en el despacho del Director del Consultorio Jurídico están disponibles los modelos definitivos de carátulas y de informes para que se presenten para calificar nuestras prácticas.

2.- Son dos modelos los que ponemos a su disposición: el de la carátula (que encabeza cada carpeta) y el de informe (que encabeza cada asunto o proceso). Trataremos de colgarlos en esta página aunque no es fácil mantener el formato.

3.- Estos modelos son más fáciles y prácticos que todos los anteriores. Estamos seguros facilitarán la elaboración y presentación de sus informes. Si usted desea elaborar estos formatos en excel, no importa; debe mantenerse el formato.

4.- En cada informe, sea trimestral o semestral, el abogado de pobres o miembro del Consultorio Jurídico, debe anexar todos los documentos que tenga (o que haya recibido por sustitución). De cada decisión debe reposar copia. De cada actuación del abogado de pobres o miembro del Consultorio, debe reposar copia.

RECAPITULACIÓN: Cada informe se acompañará de cuatro carpetas, si a ello hay lugar (una penal, una civil, una de público y una de laboral). Cada carpeta estará encabezada por la hoja que dice "Índice de procesos recibidos y atendidos".

Cada carpeta llevará los asuntos o procesos del área correspondiente. Los documentos de cada asunto o proceso estarán encabezados por el formato resumen de dicho asunto. Este documento seguirá alimentándose de la información que se vaya adelantado. Así todos los asuntos llevarán el mismo formato.

Es necesario guardar en medio magnético estos formatos llenos pues ahora en adelante, al hacer las sustituciones, se entregarán estos también. Más aún, el Director del Consultorio guardará copia debidamente clasificada de estos informes en el computador de su despacho para seguimiento durante todo el semestre. Y podrá compartirla con los docentes de área.

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Estimados amigos del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Surcolombiana, recuerden que estamos en la campaña de dotar de libros a la biblioteca de éste centro de práctica jurídica. Aprovechemos que el próximo 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Donemos libros, nuevos o usados, al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.
También recibimos tesis, revistas y otros documentos de diversos temas. Lo importante es aumentar las posibilidades de consulta seria.
Necesitamos hacer esfuerzos comunes por tener el mejor y más completo centro de prásctica del sur colombiano. Con su ayuda, donando libros, es mucho lo que haremos. AYÚDENOS.
También usted nos puede ayudar con gestiones ante entidades públicas u organizaciones no gubernamentales para obtener donaciones. AYÚDENOS

martes, 10 de marzo de 2009

HORARIO DE DISPONIBILIDAD DE DOCENTES
PERÍODO ACADEMICO A-2009


LUNES

8 – 10 AM = Dr. Luis Fernando Hermosa (Asesor Administrativo – Publico – Civil)
10 – 12 m = Dr. Cesar Augusto Murcia (Asesor Disciplinario – Policivo – Penal)
2 – 4 PM = Dr. José Hildebran Perdomo (Asesor Público)
4 – 6 PM = Dr. Benjamín Polanco (Asesor Penal)

MARTES

8 – 10 AM = Dr. German Arias (Asesor Policivo - Penal)
10 – 12 m = Dr. Eduardo Fierro Manrique (Asesor Laboral)
Dr. Yesid Andrade (Asesor Seguridad Social)

4 – 6 PM = Dr. Luis Fernando Hermosa (Asesor Administrativo – Público –
Civil) Dr. José Hildebran Perdomo (Asesor Público)

MARTES

8 – 10 AM = Dr. Benjamín Polanco (Asesor Penal)
10 – 12 m = Dr. Yesid Andrade (Asesor Seguridad Social)
MIERCOLES

8 – 10 AM = Dr. Benjamín Polanco (Asesor Penal)
10 – 12 m = Dr. Yesid Andrade (Asesor Seguridad Social)

JUEVES

8 – 10 AM = Dr. Mauricio Sandoval (Asesor Penal)
2 – 4 PM = Dr. Cesar Augusto Murcia (Asesor Disciplinario – Policivo – Penal)
Dr. Mauricio Sandoval (Asesor Penal)

4 – 6 PM = Dr. German Arias (Asesor Policivo - Penal)
Dr. Eduardo Fierro Manrique (Asesor Laboral)

VIERNES

10 – 12 PM = Dr. Diego Luis Tellez (Asesor Civil – Familia)
4 – 6 PM = Dr. Diego Luis Tellez (Asesor Civil – Familia)


PARA RADICADORES Y ABOGADOS EN TURNOS EN EL CONSULTORIO JURÌDICO

Turnos:
Los turnos en el Consultorio Jurídico son obligatorios.
Sólo podrá excusarse la inasistencia al Consultorio de manera previa, por escrito y con justificación. Además se indicará el día en que se reemplazarán las horas.

La importancia del turno y su rigurosidad estriba en que ése es el HORARIO DE ATENCIÓN DEL ABOGADO DE POBRES. Los usuarios que llamen a pedir cita con su abogado están informados de ése horario. Igual es en ese horario cuando se deben atender preferencialmente a los usuarios de casos ya atendidos para que se de avance a los asuntos o procesos.

También los profesores asesores o los monitores buscarán, para calificar o hacer seguimiento a los asuntos y procesos, a los abogados de pobres en esos horarios.

Recuerden, se descuentan minutos u horas por los retrasos. Así se explicó en la inducción.

Trámite:
Todo asunto, se acepta y radica en el Consultorio Jurídico. No hay excepciones.
Lo que sucede es que si es un asunto que no es competencia del Consultorio, se ofrece y presta el servicio de asesoría; una vez se haya prestado dicho servicio, el asunto se archiva inmediatamente.
Si es competencia del Consultorio y el asunto se puede resolver en la misma entrevista (por ejemplo un derecho de petición simple) se procederá igual. Se radica, se atiende y se archiva inmediatamente.

Por tanto, el Radicador debe advertir al Entrevistador de turno que el asunto que le pasa sólo es para consulta o asesoramiento. Una vez prestado dicho servicio, este asunto se archivará como resuelto en consulta.

Siempre, de todo lo que suceda en el trámite, se deja constancia en la hoja de radicación.

Radicadores:
El radicador es elemento fundamental para que los turnos operen debidamente.
El radicador es la primera persona que atiende al usuario cuando éste llega por vez primera al Consultorio Jurídico.
El radicador es la persona que reparte los asuntos entre los que prestan turno y hasta hace entrevistas si llegado el caso hacen falta abogados de pobres. Por tanto garantiza que haya reparto proporcional de los asuntos que llegan durante el turno.

El radicador es quien menos debe moverse del puesto. Estar atento al funcionamiento eficiente y ágil del Consultorio, pendiente del cumplimiento de los turnos, y pendiente de la atención oportuna y ordenada a los usuarios.

Cuando se instale la red, será el radicador el que haga los repartos automatizados.

El radicador es el abogado de pobres que le toque por turno. Cada semana, en el respectivo turno, habrá un radicador diferente. Este se rotará entre quienes conformen el turno. Ejemplo: Maria, Juan y Daniel hacen turno el martes de 8 a 12 am. La primera semana Maria será radicadota, la siguiente Juan, luego Daniel y otra vez Maria y sucesivamente.

Para repasar todas estas indicaciones, recomiendo consultar la página web
www.conjuridicousco.blogspot.com, examinar permanentemente las carteleras del Consultorio y si es necesario repasar la presentación en powert point de la inducción (que está en la página web y pueden obtenerla con el suscrito Director).

ALVARO HERNANDO CARDONA GONZALEZ
Director

lunes, 2 de marzo de 2009


RECOMENDACIÓN PARA ENTREVISTAS
Se recomienda informar, explicar o ilustar al usuario con claridad.
Cada vez que se efectúa una entrevista con el usuario, el abogado de pobres, practicante de nuestro Consultorio, debe recordar que éste no es una persona que conozca del Derecho y por lo tanto debe explicarle con sencillez lo que se desea tenga claro.
En caso de consultas o cuando se informe al usuario del avance de sus procesos o asuntos, hay que cerciorarse que haya entendido. Y ofrecerse para aclararle lo que estime.
Otra vez se hace muy importante recordar que el usuario recuerde qué días y qué horarios tiene asignados su abogado(a) para que pueda acudir a él(la) cuando lo necesite si es que no se han acordado otras citas en el Consultorio.

SOLICITUD DE ARCHIVO DE ASUNTOS SUJETOS AL CONSULTORIO JURÍDICO
Se requiere a los practicantes del Consultorio Jurídico de nuestra Facultad, para que agilicen sus procesos y demás asuntos a cargo. Y se recuerda que, conforme al Estatuto e Inducción del Consultorio, es necesario que cada asunto o proceso terminado sea archivado mediante una solicitud escrita que se presenta al Director del Consultorio.
Recuerden que los motivos de archivo son:
* Abandono del usuario
* Absuelto en consulta (asesoría)
* Resuelto: cuando ha habido trámite y termina
* Incompetencia: cuando revisado el asunto con
detenimiento, y éste no se rechazó desde el mismo
momento de la consulta, y hay lugar a declararlo)
En particular hay que tener en cuenta que, el abandono se puede solicitar cuando el practicante pueda demostrar que el usuario no ha vuelto pese a que se acordaron fechas para entrevistas y ha transcurrido al menos treinta (30) días sin que haya nueva entrevista.
ALVARO HERNANDO CARDONA GONZALEZ
Director
ATENCIÓN PRACTICANTES DEL CONSULTORIO JURÍDICO

En adelante, salvo estricta necesidad imperante y bajo la completa responsabilidad del practicante mismo, NO se debe suministrar el número de teléfono ni domicilio particular a los usuarios del Consultorio. Hacerlo está generando serias dificultades, incluso de seguridad.
Precisamente hemos insistido que el turno concertado y asignado a cada abogado de pobres, practicante del Consultorio Jurídico, es el horario fijo en que él puede y debe atender a sus usuarios. Por ello la necesidad de ser estrictos en el cumplimiento de los turnos.
También por lo anterior es que es necesario que el practicante le informe con claridad suficiente a sus usuarios, de los horarios de turnos o en que atiende a usuarios. "El Consultorio es la oficina del abogado de pobres", no lo olviden.

Inducción al Consultorio Jurídico


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