¿Quiénes somos?

Reseña Histórica


El Consultorio Jurídico de la Universidad Surcolombiana fue creado mediante Acuerdo Número 017 de 2001, del Consejo Académico de la Universidad Surcolombiana. 
Su aprobación de funcionamiento está contenida en la Resolución 056 de 2002, proferida por el Tribunal Superior de Neiva.

El Consultorio Jurídico abrió sus puertas al público el 6 de junio del año 2002 en el centro de la ciudad de Neiva.  
Actualmente se encuentra ubicado en el local 2010 del Centro Comercial Popular Los Comuneros de la ciudad de Neiva, Huila.


¿Qué hacemos?

El Consultorio Jurídico presta servicios gratuitos de asesoría jurídica y legal de óptima calidad a personas naturales y jurídicas de escasos recursos económicos con estudiantes de los dos últimos años del Programa de Derecho. 

Objetivos

► Prestar servicios de asesoría jurídicas y social gratutita, autorizados por la ley, a personas naturales o jurídicas de escasos recursos económicos. 

► Familiarizar a los estudiantes de la Facultad con el ejercicio profesional, que implique la aplicación de sus conocimientos académicos en la ciudad de Neiva o fuera de ésta según sus posibilidades.

► Diseñar y ejecutar programas de intervención, preventiva y especial, a la comunidad, a grupos étnicos y a la población más vulnerable, urbano o rural, que les permita definir soluciones prácticas a sus problemas, con el propósito de procurar y mantener un orden jurídico y social, conforme la defensa de los derechos fundamentales y valores constitucionales.

► Colaborar con la eficiencia y celeridad de la administración de justicia.

► Desarrollar programas especiales de profundización académica mediante la realización de talleres sobre casos clínicos, que promueva en los estudiantes, destrezas en la argumentación jurídica.


Servicios


Asesorías en las siguientes especialidades:
  • Derecho Civil - Comercial
  • Derecho de Familia
  • Derecho Laboral
  • Derecho Penal
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Constitucional
  • Elaboración de Derechos de Petición y Acciones de Tutela
  •  Acompañamiento en Procesos judicial y administrativos como defensores de oficio