martes, 10 de marzo de 2009



PARA RADICADORES Y ABOGADOS EN TURNOS EN EL CONSULTORIO JURÌDICO

Turnos:
Los turnos en el Consultorio Jurídico son obligatorios.
Sólo podrá excusarse la inasistencia al Consultorio de manera previa, por escrito y con justificación. Además se indicará el día en que se reemplazarán las horas.

La importancia del turno y su rigurosidad estriba en que ése es el HORARIO DE ATENCIÓN DEL ABOGADO DE POBRES. Los usuarios que llamen a pedir cita con su abogado están informados de ése horario. Igual es en ese horario cuando se deben atender preferencialmente a los usuarios de casos ya atendidos para que se de avance a los asuntos o procesos.

También los profesores asesores o los monitores buscarán, para calificar o hacer seguimiento a los asuntos y procesos, a los abogados de pobres en esos horarios.

Recuerden, se descuentan minutos u horas por los retrasos. Así se explicó en la inducción.

Trámite:
Todo asunto, se acepta y radica en el Consultorio Jurídico. No hay excepciones.
Lo que sucede es que si es un asunto que no es competencia del Consultorio, se ofrece y presta el servicio de asesoría; una vez se haya prestado dicho servicio, el asunto se archiva inmediatamente.
Si es competencia del Consultorio y el asunto se puede resolver en la misma entrevista (por ejemplo un derecho de petición simple) se procederá igual. Se radica, se atiende y se archiva inmediatamente.

Por tanto, el Radicador debe advertir al Entrevistador de turno que el asunto que le pasa sólo es para consulta o asesoramiento. Una vez prestado dicho servicio, este asunto se archivará como resuelto en consulta.

Siempre, de todo lo que suceda en el trámite, se deja constancia en la hoja de radicación.

Radicadores:
El radicador es elemento fundamental para que los turnos operen debidamente.
El radicador es la primera persona que atiende al usuario cuando éste llega por vez primera al Consultorio Jurídico.
El radicador es la persona que reparte los asuntos entre los que prestan turno y hasta hace entrevistas si llegado el caso hacen falta abogados de pobres. Por tanto garantiza que haya reparto proporcional de los asuntos que llegan durante el turno.

El radicador es quien menos debe moverse del puesto. Estar atento al funcionamiento eficiente y ágil del Consultorio, pendiente del cumplimiento de los turnos, y pendiente de la atención oportuna y ordenada a los usuarios.

Cuando se instale la red, será el radicador el que haga los repartos automatizados.

El radicador es el abogado de pobres que le toque por turno. Cada semana, en el respectivo turno, habrá un radicador diferente. Este se rotará entre quienes conformen el turno. Ejemplo: Maria, Juan y Daniel hacen turno el martes de 8 a 12 am. La primera semana Maria será radicadota, la siguiente Juan, luego Daniel y otra vez Maria y sucesivamente.

Para repasar todas estas indicaciones, recomiendo consultar la página web
www.conjuridicousco.blogspot.com, examinar permanentemente las carteleras del Consultorio y si es necesario repasar la presentación en powert point de la inducción (que está en la página web y pueden obtenerla con el suscrito Director).

ALVARO HERNANDO CARDONA GONZALEZ
Director